miércoles, 30 de mayo de 2012

Posición de la Comisión Europea ante la situación financiera de España


La Comisión Europea tiene previsto pedir a los ministros de Finanzas de la UE medidas sobre pensiones, el sistema financiero, los impuestos y la puesta en marcha de la reforma laboral.

La Comisión aconseja a España la subida del IVA.

La Comisión reclama a España que cumpla su programa de estabilidad. A cambio, proporciona un año más para recortar el agujero en las cuentas públicas al 3%.

La Comisión Europea solicita el acelerón en el aumento de la edad de jubilación (un alza progresiva hasta los 67 años en 2027).

 La Comisión quiere que España cree una “institución fiscal independiente”. El objetivo es “proporcionar análisis, dar consejos y controlar la política fiscal, así como estimar el impacto presupuestario de las iniciativas legislativas”.

Bruselas no quiere que el Gobierno se relaje en la puesta en marcha de la reforma laboral.  

Respuesta del Gobierno. El Gobierno detalló en el plan presentado a finales de abril su estrategia: en el lado de los ingresos, subidas de impuestos (IRPF y sociedades). Una amnistía fiscal.

Anticipó otra subida del IVA en 2013, y una rebaja de las cotizaciones sociales.

El Gobierno se propone reducir las ventajas de la compra de vivienda frente al alquiler

En el lado de los gastos, tijeretazo progresivo que en 2015, se traduciría en una disminución de 32.000 millones.

Además de los recortes ya plasmados en los Presupuestos, el plan español enumera las decisiones adoptadas por las comunidades autónomas para rebajar su gasto, incluyendo bajadas de salarios de funcionarios, reducción de empleo público; medidas para controlar el gasto en medicamentos; el aumento de la jornada laboral de profesores y de los ratios de alumnos por clase; y el cierre de empresas públicas autonómicas.

Fuente El Pais
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/29/actualidad/1338321821_372190.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario