viernes, 21 de diciembre de 2012

Concentración de Facultativos y Solsticio de Invierno

http://www.mareapublica.blogspot.com.es/

 Llegó el solsticio de invierno y el planeta sigue su viaje ajeno a nuestros pequeños problemas. Hoy es la festividad romana del Sol Invictus, el triunfo del sol. A partir de hoy los días empiezan a ser un poco más largos, y aunque el SAS haya anunciado que nos divide el CRP de diciembre por falta de liquidez, y que nos abona la mitad en diciembre y la mitad en enero, estamos optimistas, porque nos hemos reunido y vamos a seguir plantando cara a la Administración. 2013 va a ser un año difícil, nos van a seguir recortando más si cabe. Por ello unos cincuenta facultativos del Virgen del Rocío, solidarios y sin temer al frío, convocados por la Coordinadora Médica del HUVR y su Asamblea Permanente, nos hemos concentrado frente al Pabellón de Gobierno en defensa de las reivindicaciones de los residentes y del personal facultativo. Además han estado presentes apoyándonos la Junta de Personal y los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y CGT, y personal de enfermería. Trabajemos pues por la unidad y nuestros comunes intereses

El manifiesto que defienden los profesionales sanitarios dice:

Los Facultativos de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío nos hemos constituido en Asamblea Permanente, en respuesta a la gravedad de la prolongada crisis del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Rechazamos los recortes en las atribuciones asistenciales del centro y en las prestaciones sanitarias de la población por muy grave que sea la crisis económica.


Son inadmisibles estos recortes sin antes reducir de forma nítida y considerable la gigantesca administración de la Junta de Andalucía, de coste sangrante y de dudosa utilidad en muchos casos (agencias, fundaciones, embajadas, etc).


Por ello exigimos:


  • Mantener a ultranza nuestro Sistema Nacional de Salud, público, universal y accesible.
  • Cesar inmediatamente las recientes decisiones erróneas en materia sanitaria que, a nuestro juicio, pueden terminar en poco tiempo, con la Sanidad Pública y de calidad para todos, tal y como la hemos conocido hasta ahora.
  • Cesar inmediatamente los importantes recortes en los recursos destinados a la atención sanitaria, que, de seguir así, afectarán negativamente en un primer paso a colectivos altamente sensibles, como los pacientes oncológicos, neurológicos, pediátricos, crónicos, etc. y que terminará afectando a la totalidad del sistema público de salud, con listas de espera inadmisibles en consultas externas, cirugía y pruebas diagnósticas.

Planteamos las siguientes reivindicaciones:
 

  • Rechazar el recorte de la Jornada y las Retribuciones al 75% del personal eventual.
  •  Acabar con la política de contratos temporales .
  • Aplicar la ampliación de la Jornada Laboral de las 37,5h semanales en base a la realización de 1/2h mas de actividad en horario de Jornada Laboral Ordinaria, de forma homogénea a todos los facultativos. 
  • Apoyar incondicionalmente las reivindicaciones planteadas por los EIR, que son las nuestras. 
  • Mantener las Continuidades Asistenciales remuneradas. 
  • Rechazar la amortización de las plazas y exigir la cobertura de bajas, permisos y licencias. 
  • Rechazar el modelo organizativo actual en Unidades de Gestión Clínica pues carece de respaldo legal en el ámbito de la Atención Especializada. 
  • Exigir a la Administración una política clara y transparente en relación a nombramientos de cargos basados exclusivamente en criterios de mérito y capacidad profesional, y a la gestión de las listas de esperas quirúrgicas (RDQ); estudios complementarios y consultas. 
  • Nos oponemos a mantener la situación actual, porque dilapida la dignidad, motivación, respeto y autonomía profesional de los facultativos provocando indefectiblemente un deterioro en la calidad del Servicio que prestamos a los ciudadanos. 
  • Es imprescindible que la voz de los médicos sea escuchada. 
http://www.mareapublica.blogspot.com.es/

Tomaremos cuantas medidas sean necesarias para que los profesionales tengan unas condiciones de trabajo que permitan la independencia del acto médico, garante de que la relación médico-paciente no se deteriore. Es nuestra obligación luchar para conservar y mejorar el nivel de calidad de nuestro sistema Sanitario que tantos beneficios han proporcionado a los ciudadanos, y lo vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario