miércoles, 5 de septiembre de 2012

Movidita la primera asamblea de septiembre

La primera asamblea del mes de septiembre ha sido bastante entretenida y movidita. Mucho ojo: presencia policial con una furgoneta y varios agentes uniformados de azul, de los mayorcitos. Hay que echar cuentas de lo que cuesta vigilarnos.


 Sobre las contrataciones del 75% y la jornada laboral
 Unos 150 trabajadores se han reunido en el holl del Hospital General, sin megafonía y en círculo. Hubo momentos de discusión masiva en los que no se entendía nada, sin que ello fuera obstáculo para que hubiera entendimiento final. Comenzaron los representantes sindicales informando de que sigue sin haber nada nuevo, que estamos sin que la Administración se reúna con las centrales. También se comenta que la Administración está llevando a cabo contratos al 75% de jornada. Los ofrecen a los que están en las listas de Bolsa para contratos de vinculación corta (como reducciones de jornada), y a quienes los rechazan sólo les sancionan con tres días en lugar de con un mes. Oh. Cuánta bondad gastan las autoridades.


El gerente no sabe, no contesta, pero sabe lo que quiere.
 Respecto a la gerencia, nos enteramos de que ayer hubo una reunión de gerentes, y de aquí al fin de semana nuestro Gerente se reunirá con "su equipo", para ver como aplican la jornada. Que no saben cómo van a hacerlo -dicen-, pero saben que de ninguna manera permitirá -asegura- que la gente venga media hora antes o se vaya media hora más tarde, ya que lo que pretende es que la gente venga las jornadas completas, que la nueva jornada la aplicará desde el uno de julio, y que así le sobra personal. Que es lo que le gusta al Gerente: que le sobre gente.

Hay diversas intervenciones en las que los trabajadores denuncian que ya se están presentando en los servicios cuadrantes con las nuevas jornadas. Circulan cuadrantes concretos de cinco horas. Contratos de jornada reducida... ¿Qué se hace?

Una representante sindical manifiesta que las cosas siguen como antes, y que cuando haya una imposición, que se dé por escrito y que se traslade esa situación a la Junta o central sindical que corresponda.

Malestar y ¿qué hacemos?
Dos trabajadoras manifiestan su profundo malestar, porque parece por lo que se está diciendo, que las centrales asumen el incremento de jornada y los contratos reducidos. Ellas llevan -dicen- tres meses manifestándose, para que eso no ocurra. Se manifiestan para que se detenga ese abuso, no para que se negocie cómo llevarlo a cabo. Hay más intervenciones, más que de molestia de enfado por la falta de avances.

Un representante sindical asegura que las centrales están en contra del incremento de jornada, y que no han asumido en modo alguno las medidas de la Junta al respecto. Están esperando para reunirse y hablar del tema esta semana, no tienen para nada asumido los recortes, estando en contra de todos ellos.

Propone que dado que comienza el curso parlamentario y que se va a realizar una Mesa Sectorial, hay que pensar en las medidas a tomar, que sean fuertes y que sean multitudinarias, para lo cual deberíamos autoconvocarnos nuevamente para el miércoles, haciendo una buena difusión del acto con carteles.

Hubo momentos de fuerte jaleo y discusión

Otra opinión es la que propone ir mañana mismo a una asamblea y a acciones concretas, dado que estamos perdiendo un tiempo precioso, es rebatida ya que se quiere que el próximo día esté enterado todo el mundo, y ahora mismo no da lugar a preparar bien ese acto.

También se expone por parte de otro trabajador que es incomprensible que no exista un nuevo manual de vacaciones, licencias y permisos, cosa que sí existe en Función Pública, y que si aquí no existe es por causa de la Junta, de Griñán y de Valderas, sugiriendo que andan trampeando a nuestras espaldas.

Hay que coordinarse
Por último se habla de la necesidad que hay de coordinar las diversas asambleas de los diferentes centros: Macarena, Valme, Osuna... Centros de Salud y de Especialidades. De cara a estar informados y ser más efectivos en las acciones, cortes de tráfico y presiones realizables, así como poder animar a los que están en centros más pequeños y aislados.

 

En resumen: próxima reunión el día 12, miércoles que viene, en Edificio de Gobierno. Asamblea para determinar el calendario de acciones a llevar, y hay que presentar también las propuestas de lo que queremos y de aquello a lo que no vamos a renunciar, por mucho decreto que nos manden. Es importante que esto se difunda, que todo el mundo lo sepa, y que lleguemos a ese día con ideas claras, operativas y positivas. Para que lo que se acuerde, se lleve a cabo.

-------------------------------------------------

Envía tus noticias y opiniones a lasambleantirecortes@gmail.com
Fotos del compañero que lleva a cabo el blog movilizaciones2012sanidad.blogspot.com.es, que estando de vacaciones viene a las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario