miércoles, 13 de febrero de 2013

¿A dónde nos lleva la unificación de unidades de gestión?



Tras la unificación de gerencias de Hospitales y Distritos de Atención Primaria, que puede convertirse en unificación definitiva de los Hospitales y Distritos (en el caso de Valme ya está en proyecto la unificación definitiva del Hospital y el Distrito Sanitario Sur bajo la forma de un “Área de Gestión Sanitaria”, como en Osuna), la Gerencia del SAS ha dado la orden de unificar todas la Unidades de Gestión Clínica, en un plazo que termina en Octubre de este año.

Al mismo tiempo se habla de la unificación de servicios, como en el caso de los laboratorios. El doctor Torrubia, Gerente de Macarena y Virgen del Rocío, ha explicado a todos lso jefes de unidades de Gestión que existe el proyecto de unificar todos los laboratorios de los Hospitales en un solo laboratorio provincial. Se habla de un edificio centralizado en La Cartuja, construido por la iniciativa privada y equipado por la iniciativa privada, poniendo la Sanidad Pública el personal sanitario. Eso sería, probablemente, el primer paso hacia la privatización. Es lo que hizo Esperanza Aguirre con los hospitales de Madrid. El segundo paso es el que está ahora dando el gobierno de Madrid: entregarlo todo a la privada.

¿Cómo nos afecta la unificación de Unidades de Gestión Clínica? No se sabe, porque todo se está llevando con el mayor secretismo, pero ya hay algún caso de traslado físico de profesionales de un hospital a otro (Oncología Pediátrica de Macarena, cuyos facultativos se han trasladado ya a Virgen del Rocío). En todo caso, el peligro de que se acabe con movilidad forzosa de trabajadores es grande.

¿Van a vaciarse los hospitales de especialidades? ¿Van a trasladarse todos los servicios a un Hospital, convirtiéndose el otro en un Hospital devaluado, como pretendía hacer el gobierno de Madrid con el Hospital de La Princesa? ¿No sobraría personal con esa modificación?

Además ¿Cómo van a gestionarse esa macrounidades de Gestión? ¿Un jefe desde Macarena va a dirigir el funcionamiento de una unidad de Virgen del Rocío o al revés?

Hay que exigir desde todas partes información y transparencia a las direcciones. Y dejar clara una cosa: los trabajadores no podemos admitir ni más recortes de personal ni movilidad forzosa.

Saludos fraternales
Enrique Amieva
Secretario General CCOO Sanidad Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario