domingo, 5 de mayo de 2013

La extra de las patas cortas, y el beso de Judas.

El ministro Montoro saluda a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. | G. Arroyo
Foto el Mundo

Los funcionarios de la Junta, los únicos con la extra recortada


Los funcionarios de la Junta de Andalucía sí sufrirán recortes salariales a lo largo de 2013. Los recortes aplicados a los gastos de personal por parte del Gobierno andaluz, recogidos en una ley andaluza publicada el pasado mes de octubre de 2012, estarán en vigor durante el año en curso, a pesar de que el Gobierno de la Nación se ha comprometido a no hacer recortes a los funcionarios en 2013. En esta ocasión, por tanto, el Gobierno andaluz de PSOE e IU aplica medidas de ajuste más severas incluso que las que plantea el Gobierno de la Nación, y que afectan directamente al bolsillo de sus trabajadores, sin que haya una imposición al respecto por parte del Ejecutivo central, como ha sido el argumento empleado por la comunidad autónoma en otras medidas similares de ahorro anteriores.


 La nómina de los funcionarios de la Junta de Andalucía (administración general, empresas y organismos dependientes, profesorado universitario y no universitario y personal del Servicio Andaluz de Salud) verán recortadas su paga extra en torno a un 30 y un 40 por ciento...

Los funcionarios de la Junta de Andalucía se convierten así en los únicos que ven recortados sus salarios en 2013. De hecho, el Gobierno andaluz ya eliminó una paga extra en 2012, si bien dio marcha atrás cuando el Gobierno de la Nación resolvió hacerlo igualmente. El Gobierno de Rajoy ha anunciado ya que esa paga de diciembre podría devolverse ahora parcialmente, después de que el Tribunal Constitucional haya advertido de la ilegalidad que supone suprimir un derecho con carácter retroactivo, ya que la decisión se tomó a mediados de año. En el caso de la ley andaluza, esos problemas de legalidad estarían salvados ya que ésta se aprobó meses antes de que los recortes de 2013 tuvieran efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario