lunes, 11 de marzo de 2013

Manifiesto sindical en torno a la fusión de servicios del Macarena y Virgen del Rocío



Los sindicatos con representación en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena queremos manifestar a la opinión pública nuestro absoluto desacuerdo con una decisión que supone un cambio radical en la estructura de la Sanidad Pública Andaluza. Nos referimos al hecho de unificar en un solo hospital los centros hospitalarios de aquellas ciudades andaluzas que contaban con más de uno y en el caso concreto de nuestra ciudad, a la unión de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

Estamos convencidos que este nuevo modelo que intuimos (y digo que intuimos porque nadie ha explicado nada con respecto e este tema) no traerá más que importantes perjuicios a los ciudadanos.
Este tipo de fusiones no han sido comunicadas ni explicadas en ningún documento. Ni los pacientes ni los profesionales sabemos a que responde esta maniobra. El SAS se limitó a sacar una nota hace unos meses en la que anunciaba que iba reducir gastos en puestos directivos y que para ello unificaría en una sola dirección las áreas u Hospitales cercanos; a partir de ahí no sabemos más. Pero los hechos están superando lo poco que se nos había informado y la realidad es que se está produciendo fusiones de forma acelerada y nada consensuada, de tal forma que cada vez son más las voces que muestran su indignación sobre este asunto.
 

Llama la atención que una Consejería de Salud que nos tiene acostumbrados a anunciar a “bombo y platillo” cualquier pequeño cambio, evento o inauguración, no haya en ningún caso sacado una nota de prensa ni expuesto en ningún artículo las posibles ventajas, los objetivos o las mejoras que para nuestra Sanidad Pública pudiera tener este nuevo modelo. ¿Alguien se ha preguntado por qué esta consejería capaz de llenar dos páginas de un periódico cantando las alabanzas de la inauguración de una nueva sala de espera para pacientes, no ha hecho ningún comunicado oficial sobre las mejoras que esto supone para el ciudadano?
 

Estamos hartos de pedirlo, pero no hemos visto ningún análisis de situación, ninguna previsión presupuestaria, ninguna descripción de objetivos y mejoras previstas, ningún análisis, ningún benchmarking. Tampoco se ha informado de ningún control de calidad ni programa de mejora continua que permita corregir errores imprevistos, ningún protocolo de comunicación y transparencia; en definitiva ninguna memoria funcional ni proyecto de trabajo justificativo de tal decisión.
 

Y uno se pregunta cómo es posible que se exija todo lo anterior para acceder a desempeñar cualquier cargo intermedio en el SSPA y el destino de la sanidad pública andaluza se decida sin una cuartilla de estudio previo.
 

Llevamos años oyendo a nuestra Consejería que era preciso acercar la sanidad a los pacientes y de repente quieren convencernos de que lo correcto es hacer que sean los pacientes los que se acerquen a la sanidad. (por cierto que los pacientes tendrán que desplazarse en transporte público o en su vehículo mientras ellos se pasean de una punta a otra de la ciudad en una lanzadera oficial costeada con el erario público)
 

Nos parece intolerable que decisiones tan trascendentes para la sanidad pública se timen sin una cuartilla de estudio previo; y lo que es peor, mintiéndonos a todos. A los profesionales y a la población en general. Aseguraban hasta hace muy poco en todos los foros que esta unión no sería más que una unión burocrática y administrativa, que se limitaría a los equipos directivos en aras a una mejor gestión. Y ahora nos dicen que pretenden completar una fusión completa antes de finales de año.
 

Y ya no podemos contemporizar más porque los ciudadanos no se merecen este trato.
 

Somos una ciudad de casi un millón de habitantes en la zona urbana y nuestra administración sanitaria considera que no hay lugar para 2 hospitales de tercer nivel. Somos una provincia amplia y con zonas no muy bien comunicadas y nuestra administración piensa para los pacientes que vienen en autobús desde la sierra, a 100 km de distancia, es lo mismo acudir a un hospital que está junto a la parada de su autobús, que recorrer 8 o 10 km más en transporte urbano, por el centro de la ciudad para acudir a su nuevo centro de referencia en el “maravilloso mundo del Nuevo Complejo Hospitalario de Sevilla”.
 

Y también hemos oído que el hecho de que solo exista un hospital no tiene que suponer, por ejemplo, que toda la cirugía general esté concentrada en un edificio; nos dicen que, quizás se decida mantener en los dos edificios y que sean los profesionales los que se trasladen. ¿Saben Uds lo que esto significaría? ¿Se imaginan el caos de Médicos y personal sanitario desplazándose de un sitio a otro? ¿Tienen idea de lo que para un cirujano supone operar a pacientes desconocidos, en un quirófano desconocido y con equipamiento y personal distinto al habitual? ¿De verdad alguno de uds querría esa sanidad para sus familiares?
No sabemos quién saldrá beneficiado de todo esto, pero estamos seguros de que no serán ni los profesionales ni los pacientes.


Y para terminar queremos desde aquí lanzar un reto público a la consejera. Si de verdad existe un proyecto serio, fundamentado, con objetivos, métodos de control, análisis comparativo, mejoras esperadas, etc. Que lo haga público en las próximas horas. Y si no puede hacerlo, porque no lo hubiera, por favor, de marcha atrás y no experimente con la Salud de los andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario