jueves, 15 de noviembre de 2012

Huelga Indefinida de Residentes

A partir del lunes 19 de Nov iembre, los EIR comenzarán una huelga indefinida, salvo sorpresas de última hora.

http://www.smjaen.es/wp-content/uploads/2012/11/eir_logo.jpg
Logo EIR


-----------------------------
               Estimados compañeros y compañeras,

Tras varias semanas de intenso trabajo y sin haber recibido respuesta a la petición de reunión con la Dirección Gerencia del SAS; hoy hemos convocado la huelga indefinida de Especialistas Internos Residentes que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud. La huelga comenzará el lunes 19 de noviembre. Además, el mismo lunes 19 habrá una Cabalgata del Orgullo Sanitario en Sevilla a la que acudirán EIRs de toda Andalucía.

A LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Los Especialistas Internos Residentes (EIR) de Andalucía, acuerdan, por mayoría de los asistentes, convocar HUELGA, que afectará a todas las actividades laborales desempeñadas por el personal en formación del Servicio Andaluz de Salud.

La huelga convocada tendrá lugar desde el lunes 19 de noviembre, de carácter indefinido.

TERCERO.- Los motivos que nos conducen a esta huelga son:

  • Que los EIR venimos realizando tareas formativas e investigadoras fuera de nuestra jornada laboral sin retribución ni reconocimiento alguno.
  • Que la aplicación del aumento de jornada esconda, en realidad, una rebaja retributiva.
  • Que la aplicación del aumento de jornada en los EIR se ha realizado de manera impositiva sin negociación con nuestro colectivo.
  • Que la aplicación de dicho aumento de jornada se está llevando a cabo sin equidad entre los EIR de Andalucía.
  • Que las nuevas condiciones de trabajo de los facultativos está afectando la calidad de la formación de los EIR.
  • Que la reducción de las jornadas al 75% de muchos facultativos obliga a los EIR a asumir el 25% restante sin tutorización alguna.

CUARTO.- Es por ello que instamos al SAS:
  • A retirar las instrucciones dadas sobre implantación de la nueva jornada de 37,5 horas a los especialistas internos residentes.
  • A anular cualquier detrimento en las retribuciones que haya padecido cualquier especialista interno residente como consecuencia de estas instrucciones.
  • A reconocer como aumento de jornada el tiempo que los especialistas internos residentes venimos dedicando a la formación y la investigación fuera de nuestra jornada laboral.
Sevilla a 6 de noviembre de 2012

----------------------------------------------------------

Carta de una Residente

Coordinadora Andaluza de Especialistas Internos Residentes

SIEMPRE ESTAMOS AQUÍ:
Los residentes siempre estamos aquí, para cubrir al adjunto que no puede pasar la consulta, para el que no está en quirófano, para el que no hará la sesión... Siempre estamos aquí. Para ir, venir, traer y llevar. Siempre estamos aquí. Para cubrir con nuestro inocente desconocimiento esa puerta de urgencias, siempre estamos aquí. Para coger ese busca que nunca nadie quiere, siempre estamos aquí. Para la llamada de las 3-4-5-6 de la madrugada siempre estamos aquí. Para escribir ese artículo al que después medio servicio se apunta, siempre estamos aquí. Para soportar la bronca del adjunto porque no nos enseñó como hay que hacer las cosas, siempre estamos aquí. Para hacer tesis doctorales que darán prestigio a servicios y unidades docentes, siempre estamos aquí. Para asistir a cursos imposibles, en lugares por descubrir, siempre estamos aquí. Para quedarnos el saliente porque... por mil motivos que siempre surgen, siempre estamos aquí. Para la duda del familiar lejano, la consulta de la hija de la limpiadora de la 5ª planta, el problema del amigo de un amigo primo de mi vecino, siempre estamos aquí.

¿Y AHORA?
Para descontar un 10% de una nómina ridícula, estamos aquí.
Para aplicarnos la jornada de 37,5h, estamos aquí.
Para reducir gastos en guardias, estamos aquí.

Y YO PREGUNTO:
Para recibir una productividad en la que colaboramos, ya no estoy aquí.
Para recibir una exclusividad impuesta, ya no estoy aquí.
Para estar tutorizado y tener un buen maestro, ya no estoy aquí.
Para que valoren mi trabajo, nunca estoy aquí.
Para cuando termine y tenga un título debajo del brazo, ya no estaré aquí.

POR TODO ESTO, ¿DUDÁIS EXIGIR NUESTROS DERECHOS?
Una residente de Ronda, que ánima para la próxima huelga del 19 Noviembre.

-----------------------------------------



NOTA DE PRENSA
http://eirandalucia.blogspot.com.es/2012/11/nota-de-prensa-14112012.html


Los Especialistas Internos Residentes iremos a la huelga indefinida a partir del 19 de noviembre


14/11/2012 (Sevilla, España).- Tras habernos organizado como coordinadora andaluza de representantes (CAREIR) los residentes (médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, físicos, etc) de Andalucía iremos a la huelga indefinida el próximo lunes 19 de noviembre


Los especialistas en formación esperábamos -porque así ha ocurrido en otras CC.AA- que el aumento de jornada laboral a 37,5 horas semanales significara un reconocimiento del tiempo que dedicamos a la asistencia, a la formación y a la investigación fuera de nuestra jornada laboral y por la que no recibimos ni remuneración ni reconocimiento.

 

Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud ha decidido traducir este aumento de jornada en una rebaja salarial, descontando de nuestro salario 10 horas mensuales a precio de guardia en lugar de hacerlo al precio de la jornada normal. 

Esto hace que, junto a los otros recortes, el colectivo EIR sufra un descenso de hasta el 36% de su salario. Esto coloca a los residentes de Andalucía a la cabeza de los residentes más afectados de todo el país, generando un agravio comparativo con las otras regiones.

A esto se suma el aumento de la carga laboral al tener que asumir el 25% de la jornada que no harán muchos facultativos que han visto reducida su jornada de trabajo. Además, las nuevas condiciones de trabajo de los facultativos afecta a nuestra formación, ya que o bien no están presentes o bien no tienen tiempo para atendernos. Esta situación ha provocado la dimisión de muchos tutores, al no garantizarse una formación de calidad.


Por último y para nosotros más importante, las nuevas condiciones de contratación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía nos condena a los más jóvenes al paro o la emigración una vez terminada la especialidad, al no existir expectativas de trabajo en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario