martes, 2 de octubre de 2012

Concentración del 2 de octubre en Virgen del Rocío







Hoy se ha celebrado una concentración frente al Pabellón de Gobierno, convocada por la plataforma sindical estatal, donde hemos hablado de diversas cuestiones. La foto muestra la participación, reducida. Pensábamos que había asamblea, pero no. Solo concentración, y eso que pensamos que leemos todos los papeles. Nuestra valoración: positiva. Nos hemos visto, hemos hablado y nos hemos informado.

  • El sindicato médico prepara una huelga, dando como fecha en torno al 23 de octubre. Mañana convocan asamblea para informar de ese asunto a los de su gremio.
  • El personal de Mantenimiento ha presentado ante la dirección sendos escritos en los que exigen que el incremento de jornada se traduzca en un solape a la entrada (entrarían a las 7:30). También piden que se elimine la retroactividad en la imposición. Lo han pasado por registro y las centrales van a pelearlo.
  • El mismo modelo lo van a emplear en otros servicios, dado que es SAS está dejando potestad a los jefes de los servicios para imponer la jornada según las diversas peculiaridades.
  • El complemento específico de la paga extra del 2013, que nos lo quitan
  • Sentada de médicos en el Hospital Infantil.| E. M.
    Escaleras del Hospital Infantil
  • Los facultativos del infantil están llevando a cabo una sentada a diario a las nueve en las escalinatas de entrada del HI.
  • Hemos pedido retomar las asambleas de los miércoles a las 8:30
  • Y el martes que viene, nos vemos nuevamente a las 12 horas (convocatoria de la plataforma estatal de sindicatos), con la intención de recuperar nuestras asambleas semanales.
Noticia de la sentada de facultativos del HI, si quieres leer completa la noticia, pincha en "más información"



Sentada de médicos en el Hospital Infantil.| E. M.
  • El SAS reduce al 75% la jornada y el sueldo del personal eventual estructural
  • Su intento de recortar el 10% a eventuales e interinos resultó fallido

Médicos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío han protagonizado este lunes una sentada en la escalera de entrada al centro hospitalario en protesta por las medidas de recorte que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía.

Los facultativos protestan por la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de recortar a un 75% la jornada laboral y el sueldo del personal eventual estructural, es decir, aquél al que la sanidad pública le ha de renovar el contrato en breves periodos de tiempo, en algunos casos anualmente en otros con menor frecuencia.

Este personal es distinto al funcionario y al interino, cuyos contratos no están sujetos a renovación, y se trata de un importante número de profesionales. En ellos ha encontrado la Junta de Andalucía el resquicio legal para aplicar los recortes previstos en un principio y a los que se vio obligada a renunciar por ser contrarios a la Ley 55/2006 del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.

La Junta de Andalucía tenía previsto aplicar un recorte del salario y del sueldo del 10 por ciento –inicialmente pretendía reducirlo un 15 por ciento- a todo el personal interino y eventual, incluido el personal del SAS.

A pesar de que así lo trasladó el Gobierno andaluz en la mesa sectorial de sanidad y de que en los hospitales y centros sanitarios andaluces se hacían cálculos sobre cómo afectaría la medida a las nóminas de interinos y eventuales, en julio la Junta de Andalucía anunció que dicha medida no sería aplicable al personal sanitario.

La explicación de la marcha atrás estaba en el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, que prohíbe las reducciones de jornada por encima del 75 por ciento. Es decir, un profesional cuya jornada sea superior al 75 por ciento debe cobrar el cien por cien; no están permitidos por ley jornadas y sueldos del 90 ni del 85 por ciento en los servicios sanitarios públicos.

Frustrado ese intento, la Consejería de Salud y Bienestar Social encontró la manera de ahorrar costes: implantar la jornada y el sueldo del 75 por ciento sólo al personal eventual estructural, sometido a renovaciones periódicas de contratos.

Contra esa medida que está siendo ya aplicada, los médicos del Hospital Infantil Virgen del Rocío han protagonizado una sentada de protesta, de 9 a 9.30 horas, que se repetirá desde ahora a diario para protestar contra esos recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario