jueves, 11 de octubre de 2012

La Andalucía Trágica

foto de elventano
 
Publicamos este texto que nos manda Enrique López. Es un relato del periodista Azorín, en 1905, sobre el paro y la sanidad en esta tierra. Hay quien dice que los andaluces son perezosos, vagos, que vivimos del aire... y vivimos en realidad, de milagro.

Azorín (siendo joven) en 1905 viajó a Andalucía en lo que iba a ser una crónica periodística sobre la situación del país, posteriormente se publicó como «La Andalucía trágica» en un libro titulado «Los pueblos. Ensayos de la vida provinciana». El viaje a Andalucía se truncó porque al director de periódico y a los políticos del momento les molestó este retrato de la sociedad española, especialmente la andaluza. De la sorpresa de un periodista de buena familia, joven, inexperto pero con la sinceridad de no estar vendido a «vil metal» (como posiblemente ocurrió más tarde y explique su evolución ideológica a conservador, de la que nadie está a salvo) surgió un texto fresco, dramático, descarnado, pero que ilustra muy bien cómo se vivía en España (y Andalucía) hasta hace unas cuantas décadas.

Ahora que vivimos una época que creemos diferente, donde no hay conciencia de donde venimos, de como vivieron la mayoría de nuestros abuelos e incluso padres, cuando nos sentimos temerosos de que nos quiten lo que creemos tener, este texto —al menos para mí— me pone los pelos de punta...
 Podéis leerlo pinchando en el enlace siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario