sábado, 30 de junio de 2012

Preparados para el copago

Entra en funcionamiento el sistema de copago


El domingo se pone en marcha el nuevo sistema de copago farmacéutico. Un modelo que prevé diferencias de cobro para los trabajadores en función de su renta y por el que los jubilados pagarán un porcentaje de los fármacos que antes obtenían gratis —con un tope mensual según sus ingresos—.

»¿Se aplicará en todas las autonomías? País Vasco ha aprobado un decreto por el que garantiza que sus ciudadanos sigan pagando lo mismo por los fármacos; en el caso de los jubilados, nada. El resto —aunque Andalucía ha recurrido la medida— sí lo aplicará. Aunque con esfuerzo. Es el caso de Asturias, que ha alertado de dificultades técnicas para llegar a tiempo y que espera poder solventarlas de hoy al domingo.

Lo que por lo visto no se recorta

La Junta salva de los recortes a su «administración paralela»

Foto ABC. Griñán y Valderas en el debate parlamentario sobre recortes


El presupuesto del centenar de agencias, empresas, fundaciones y consorcios aumenta hasta los 3.322 millones de euros


Los presupuestos autonómicos dedican este año 3.321,52 millones de euros (más de medio billón de pesetas) a sostener 38 entidades que se sufragan a través de transferencias de financiación y subvenciones. Se excluyen 61 organismos en los que la Junta participa, en casi todos los casos de forma mayoritaria, y que se enumeran en el inventario recogido en el Plan Económico-Financiero aprobado el pasado miércoles en el Parlamento andaluz para cumplir el compromiso de déficit del 1,5 por ciento del PIB.


El recorte en la baja laboral

De lo que se nos viene encima, y hemos ido comentando, podéis ver cómo se concreta el recorte de salario en el caso de enfermedad grave de esta enfermera valenciana. Dado que todas las Comunidades Autónomas copian los modelos de actuación, digan lo que digan, hay que seguir con la protesta para aflojar la vuelta de tuerca.

 Foto El Pais. Vicenta Escutia, enfermera valenciana



Una enfermera valenciana con más de tres décadas de experiencia relata con una “tremenda indignación” los recortes salariales que ha sufrido desde que está de baja por un cáncer de mama. En total, su sueldo ha mermado casi un 40%


El recorte en el aumento de jornada: o cómo trabajar más para cobrar menos, y despedir a un montón de eventuales.


UGT teme el despido de 5.000 sanitarios con la implantación de las 37,5 horas El sindicato denuncia un aumento de horas en los turnos penosos para facilitar los despidos


Y a los de las Empresas Públicas, tampoco les va mejor que se diga.

Batas blancas contra los recortes Una caravana de médicos del Hospital de Poniente protesta contra los recortes en sanidad 

Foto El Pais. Trabajadores sanitarios de Almería



 Huelga médica en la Comunidad de Madrid: que no pase desapercibida.

Los médicos se concentran frente a La Paz en el tercer y último día de huelga



Carta a la prensa de un anestesista:

Médicos, con perdón

A los médicos nos han colgado el sambenito de la ineficiencia, queriendo dar a entender con ello que somos responsables del elevado gasto sanitario. Sin embargo, los médicos nos dedicamos a la práctica de la medicina, no a la gestión de los múltiples capítulos que componen el gasto sanitario. ¿Por qué hemos de pagar por pecados que no hemos cometido?

El problema de los médicos españoles, hoy, ya no es que se les baje el sueldo o se les trate como a una tropa onerosa, sino que su trabajo se ha convertido en una opción profesional ruinosa, y que, mientras que se les exige una dedicación y una preparación equivalentes a las de cualquier país avanzado, se les trata como a jornaleros chinos.

En consecuencia, quienes nos acusan de ser ineficientes, o bien ignoran lo que hacemos, o bien se comportan como esos telepredicadores de vida crapulosa, que amenazan con el infierno a quienes tienen la debilidad de caer en los vicios en los que, ellos sí, se gradúan con excelentes notas. Y si una cosa es mala, la otra es peor.— José Valdivia Santandreu. Anestesiólogo del hospital Son Espases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario