sábado, 2 de junio de 2012

Propuestas de un trabajador



De José Manuel Cabrera nos llega esta propuesta, a la que damos curso para conocimiento y discusión.


Los profesionales del Centro de Salud abajo firmantes se dirigen a Ud. para transmitirle  lo siguiente:

1-     Nuestra profunda indignación por los recortes en nuestros derechos que se nos han anunciado, recortes que en el ámbito salarial suponen el segundo que se produce en dos años.

2-     Nuestra profunda discrepancia con su discurso y el de los representantes del gobierno de que estos recortes se hacen para salvaguardar la calidad del servicio sanitario, cosa que es desde todos los puntos de vista incompatible e incomprensible ya que en los últimos años hemos sido testigos de una decreciente asignación de recursos a nuestros centros, una disminución progresiva de cobertura de bajas laborales, ausencias reglamentarias y vacaciones hasta dejarlas a cero y un aumento constante de las cargas de trabajo... (sigue)

FFoto Álvaro Alonso 


3-     Nuestra pena porque se vuelve a elegir al funcionario público, en este caso el sanitario, como chivo expiatorio de la crisis, poniéndonos delante de nuestros pacientes como los culpables de todos los males por los que atraviesa el país y así no piensen en los verdaderos responsables.

4-     Nuestro cansancio de ser el escudo y freno de políticas basadas en la propaganda y la incitación al uso abusivo del Servicio Sanitario y las prestaciones que ofrece. Se da una información a la población y luego se nos obliga siempre a matizarla o a minimizarla. Esta actitud, mantenida durante años, ha supuesto un enorme desgaste personal que hemos asumido con la responsabilidad propia de lo que somos: Profesionales.

5-     Nuestra decepción por ser testigos de que la Administración Sanitaria ha crecido de forma desorbitada merced a una red de agencias, fundaciones y empresas públicas que han gravado el gasto que ahora se pretende recortar a nuestra costa.

Al mismo tiempo que le transmitimos lo anterior, le exigimos lo siguiente:

1-     Comunicación personal a cada uno de nosotros mediante resolución motivada de las medidas salariales adoptadas y su aplicación.

2-     Comunicación personal mediante resolución motivada de los cambios en nuestra jornada laboral, calendario y forma de aplicación.

3-     Comunicación personal mediante resolución motivada de los cambios en los derechos que poseíamos en días de libre disposición y vacaciones.

4-     Comunicación personal sobre la cuantía individual de los incentivos correspondientes al año 2011, incluidos remanentes, que deberíamos haber percibido en la nómina del mes de mayo de 2012 y por tanto se nos adeudan, haciendo constar en dicha comunicación cuanto se abonará realmente, en base a qué se recortan y cuando van a ser percibidos.

5-     Comunicación personal sobre la aceptación de las solicitudes de vacaciones reglamentarias que hemos cursado en tiempo y forma. En caso de no ser aceptadas, resolución motivada sobre la denegación.

6-     Nota de prensa y comunicación a la población general de la situación por la que está atravesando el Servicio Sanitario Público y las razones reales de los recortes.

7-     Comunicación a la población del tiempo “oficial” de atención de que disponemos para cada paciente y el número “oficial” de pacientes que debe tener asignado cada profesional.

8-     Comunicación a la población de las indicaciones que se nos transmiten en materia de prestación farmacéutica, sobre derivaciones y otras prestaciones como las ortoprotésicas.

9-     Comunicación a la población de las indicaciones que se han transmitido al personal de enfermería sobre la prescripción de efectos y accesorios como absorbentes y tiras reactivas para la determinación de glucemias.

10-  Comunicación individual sobre la normativa específica que regula los acuerdos de gestión clínica, su estructura, el sistema de comunicación a los profesionales y la idoneidad de los objetivos en base a las necesidades de salud de la población.

11- Relación de datos mínimos que la administración sanitaria precisa disponer en base a la salud pública y a planificación de servicios, sabiendo que como profesionales registraremos en la historia clínica del paciente todo lo que se considere necesario para su salud y en la forma y los lugares que consideremos oportunos en base a su facilidad de búsqueda y su visibilidad en la consulta.

12- Norma que autoriza a cada uno de nosotros a verter datos de pacientes en sistemas que no son diseñados por la administración y pueden ser explotados por empresas privadas.

13- Comunicación individual sobre el límite de pacientes diarios que podemos atender si se llenan las agendas del día.

14- Comunicación individual sobre la norma legal que define la actual cartera de servicios en Atención Primaria, incluyendo cirugía menor, infiltraciones, teledermatología, control de la anticoagulación oral etc.

15- Paralización de los procesos de acreditación y reacreditación que están en marcha hasta conocer los impactos que las medidas anunciadas van a tener en la calidad de los servicios, teniendo en cuenta además que estos procesos suponen un gasto adicional que debe ser empleado en otras prioridades.

16- Comunicación a entes como Fundación IAVANTE, Escuela Andaluza de Salud Pública y a los responsables de formación del Distrito de la imposibilidad de seguir asistiendo a actividades organizadas por estos y calificadas a veces como “obligatorias” (pero que en la mayoría de los casos no coinciden con nuestras necesidades profesionales), en base a la precariedad de recursos humanos y el que nuestra asistencia recae sobre los hombros de nuestros compañeros. Como profesionales seguiremos con las actividades de formación que consideremos necesarias para nuestro crecimiento personal en la forma y el tiempo que consideremos oportunos.

17- Normativa que regula las condiciones de aplicación de los Procesos Asistenciales Integrados y sus sistemas de registro específicos.

18- Comunicación individual sobre las normas existentes sobre la utilización de nuestros vehículos y teléfonos personales para las visitas domiciliarias y la comunicación con nuestros pacientes dadas las restricciones actualmente existentes en la utilización de los teléfonos de los centros.

19- Suspensión de la valoración de los indicadores que hacen referencia a los datos de Salud Responde sobre agendas ocupadas en los periodos en que los centros están funcionando con menos profesionales por vacaciones, bajas laborales no cubiertas y otras incidencias que mermen la composición de las plantillas.

20- Comunicación clara a la población sobre la vigencia de los tiempos legales de respuesta de las derivaciones y sus derechos al respecto.


Como profesionales dedicados al servicio público atenderemos a nuestros pacientes con la misma dedicación que lo veníamos haciendo a pesar de nuestro estado de ánimo, pero no hay que olvidar que en la comunicación con estos estamos obligados a dar explicaciones sobre lo que está sucediendo y que inevitablemente les afecta.

Por último le comunicamos que nos reservamos las medidas legales que en un estado de derecho están a nuestro alcance para preservar nuestros derechos adquiridos durante muchos años de esfuerzo.

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