De José Manuel Cabrera nos llega esta propuesta, a la que damos curso para conocimiento y discusión.
Los profesionales del Centro de Salud abajo firmantes se
dirigen a Ud. para transmitirle lo
siguiente:
1-
Nuestra profunda indignación
por los recortes en nuestros derechos que se nos han anunciado, recortes que en
el ámbito salarial suponen el segundo que se produce en dos años.
2-
Nuestra profunda discrepancia
con su discurso y el de los representantes del gobierno de que estos recortes se
hacen para salvaguardar la calidad del servicio sanitario, cosa que es desde
todos los puntos de vista incompatible e incomprensible ya que en los últimos
años hemos sido testigos de una decreciente asignación de recursos a nuestros
centros, una disminución progresiva de cobertura de bajas laborales, ausencias
reglamentarias y vacaciones hasta dejarlas a cero y un aumento constante de las
cargas de trabajo... (sigue)
FFoto Álvaro Alonso
FFoto Álvaro Alonso
3-
Nuestra pena porque se vuelve
a elegir al funcionario público, en este caso el sanitario, como chivo
expiatorio de la crisis, poniéndonos delante de nuestros pacientes como los
culpables de todos los males por los que atraviesa el país y así no piensen en
los verdaderos responsables.
4-
Nuestro cansancio de ser el
escudo y freno de políticas basadas en la propaganda y la incitación al uso
abusivo del Servicio Sanitario y las prestaciones que ofrece. Se da una
información a la población y luego se nos obliga siempre a matizarla o a
minimizarla. Esta actitud, mantenida durante años, ha supuesto un enorme
desgaste personal que hemos asumido con la responsabilidad propia de lo que
somos: Profesionales.
5-
Nuestra decepción por ser
testigos de que la Administración Sanitaria ha crecido de forma desorbitada
merced a una red de agencias, fundaciones y empresas públicas que han gravado
el gasto que ahora se pretende recortar a nuestra costa.
Al mismo tiempo que le transmitimos lo anterior, le exigimos lo
siguiente:
1-
Comunicación personal a cada
uno de nosotros mediante resolución
motivada de las medidas salariales adoptadas y su aplicación.
2-
Comunicación personal mediante resolución motivada de los
cambios en nuestra jornada laboral, calendario y forma de aplicación.
3-
Comunicación personal mediante resolución motivada de los
cambios en los derechos que poseíamos en días de libre disposición y
vacaciones.
4-
Comunicación personal sobre
la cuantía individual de los incentivos correspondientes al año 2011, incluidos
remanentes, que deberíamos haber percibido en la nómina del mes de mayo de 2012
y por tanto se nos adeudan, haciendo constar en dicha comunicación cuanto se
abonará realmente, en base a qué se recortan y cuando van a ser percibidos.
5-
Comunicación personal sobre
la aceptación de las solicitudes de vacaciones reglamentarias que hemos cursado
en tiempo y forma. En caso de no ser aceptadas, resolución motivada sobre la
denegación.
6-
Nota de prensa y comunicación
a la población general de la situación por la que está atravesando el Servicio
Sanitario Público y las razones reales de los recortes.
7-
Comunicación a la población
del tiempo “oficial” de atención de que disponemos para cada paciente y el
número “oficial” de pacientes que debe tener asignado cada profesional.
8-
Comunicación a la población
de las indicaciones que se nos transmiten en materia de prestación
farmacéutica, sobre derivaciones y otras prestaciones como las ortoprotésicas.
9-
Comunicación a la población
de las indicaciones que se han transmitido al personal de enfermería sobre la
prescripción de efectos y accesorios como absorbentes y tiras reactivas para la
determinación de glucemias.
10- Comunicación individual
sobre la normativa específica que regula los acuerdos de gestión clínica, su
estructura, el sistema de comunicación a los profesionales y la idoneidad de
los objetivos en base a las necesidades de salud de la población.
11- Relación de datos mínimos que la administración sanitaria precisa
disponer en base a la salud pública y a planificación de servicios, sabiendo
que como profesionales registraremos en la historia clínica del paciente todo
lo que se considere necesario para su salud y en la forma y los lugares que consideremos oportunos en base a su
facilidad de búsqueda y su visibilidad en la consulta.
12- Norma que autoriza a cada uno de nosotros a verter datos de
pacientes en sistemas que no son diseñados por la administración y pueden ser
explotados por empresas privadas.
13- Comunicación individual sobre el límite de pacientes diarios que
podemos atender si se llenan las agendas del día.
14- Comunicación individual sobre la norma legal que define la actual
cartera de servicios en Atención Primaria, incluyendo cirugía menor,
infiltraciones, teledermatología, control de la anticoagulación oral etc.
15- Paralización de los procesos de acreditación y reacreditación que
están en marcha hasta conocer los impactos que las medidas anunciadas van a
tener en la calidad de los servicios, teniendo en cuenta además que estos
procesos suponen un gasto adicional que debe ser empleado en otras prioridades.
16- Comunicación a entes como Fundación IAVANTE, Escuela Andaluza de
Salud Pública y a los responsables de formación del Distrito de la
imposibilidad de seguir asistiendo a actividades organizadas por estos y
calificadas a veces como “obligatorias” (pero que en la mayoría de los casos no
coinciden con nuestras necesidades profesionales), en base a la precariedad de
recursos humanos y el que nuestra asistencia recae sobre los hombros de
nuestros compañeros. Como profesionales seguiremos con las actividades de
formación que consideremos necesarias para nuestro crecimiento personal en la
forma y el tiempo que consideremos oportunos.
17- Normativa que regula las condiciones de aplicación de los Procesos
Asistenciales Integrados y sus sistemas de registro específicos.
18- Comunicación individual sobre las normas existentes sobre la
utilización de nuestros vehículos y teléfonos personales para las visitas
domiciliarias y la comunicación con nuestros pacientes dadas las restricciones
actualmente existentes en la utilización de los teléfonos de los centros.
19- Suspensión de la valoración de los indicadores que hacen
referencia a los datos de Salud Responde sobre agendas ocupadas en los periodos
en que los centros están funcionando con menos profesionales por vacaciones,
bajas laborales no cubiertas y otras incidencias que mermen la composición de
las plantillas.
20- Comunicación clara a la población sobre la vigencia de los tiempos
legales de respuesta de las derivaciones y sus derechos al respecto.
Como profesionales dedicados al servicio público atenderemos a
nuestros pacientes con la misma dedicación que lo veníamos haciendo a pesar de
nuestro estado de ánimo, pero no hay que olvidar que en la comunicación con
estos estamos obligados a dar explicaciones sobre lo que está sucediendo y que
inevitablemente les afecta.
Por último le comunicamos que nos reservamos las medidas legales
que en un estado de derecho están a nuestro alcance para preservar nuestros
derechos adquiridos durante muchos años de esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario